sábado, 30 de mayo de 2009

Ritos y actos de la cruz de abajo

Aunque los ritos son los mismos yo me destino a solo escribir los de mi hermandad ya que pueden variar un poco. Desde los primeros días de fiestas se suceden actos y ritos donde la gente canta y lanzan vivas emocionadas. Los ritos y actos se realizan de la siguiente manera:
-Primer día (30 de abril) día de la corta del romero: Corta del romero (se va al campo a por el romero, la ofrenda), presentación de las bestias del romero, tapeo en la plaza con la hermandad.
- Segundo día (1 de mayo) día del romero: Recibimiento de la banda de música, desayuno de la hermandad en el salón de la cruz, Llevada de los viejos a las eras (llevamos a los viejos con la cuerdas para hacer lo haces, ya que ellos son los que saben), se viste a las bestias (se les ponen los aparejos engalanados), se vitorea a las mismas en un paseo por las calles del pueblo hasta las eras, se va a buscar alo mozos y a por las insigneas en la que la bandera es la verdadera protagonista de la tarde, se baja a las eras y... ¡¡¡¡¡ EL MOZO CLAVA LA BANDERA EN LOS HACES DE ROMERO HECHAS POR UNAS MANOS VIEJAS, ARRUGADAS Y LLENAS DE EXPERIENCIA!!!!!!!! por supuesto los haces lo cargan las mulas, se sube a la plaza y delante de la cruz ¡¡¡¡¡¡VIVA!!!!!! se desclava la cruz, se descarga el romero de las bestias y se le ofrece a la cruz, traslado de la cruz a la iglesia para la misa y procesión de las cruces, y al final del día baile en el salon de la cruz.




- Tercer día (2 de mayo) día de la cruz: Diana, procesión de las cruces, almuerzo de la hermandad, concierto de la banda de musica, puja de la cruz, despedida de la banda de música y bienbenida de la charanga y baile en el salón.

- Cuarto día (3 de mayo) día del lobo: Charanga por las casa del hermano mayor, el mozo y la moza, paella en el salón y puja de la cruz.

-Quinto día (4 de mayo) día de la zorra: Almuerzo en el salón y degustación de habas enzapatadas en la cena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario